"Nanoalteraciones en glóbulos rojos almacenados e irradiados"

Dra. Monica Alessandra Acosta Elías
Posgrado en Nanotecnología
Departamento de Investigación en Física
Universidad de Sonora

 

Resumen:

En pacientes con el sistema inmunológico comprometido y que requieren de una transfusión sanguínea, el uso de sangre gamma irradiada es una precaución necesaria para prevenir un riesgo mayor como la enfermedad injerto contra huésped asociada a transfusión (EICH-AT). Sin embargo, en la sangre gamma (γ) irradiada se produce un daño oxidativo en los glóbulos rojos (GR), incluyendo anomalías en las membranas celulares que provoca como consecuencia la hemólisis.

El aseguramiento de la calidad de sangre a irradiar es el aspecto más importante para considerar. En este punto, los procesos de reoxigenación deben analizarse para obtener un tejido sanguíneo saludable. Una manera directa de realizar esta inspección es estudiar los procesos bioquímicos relacionados con la oxigenación efectiva de los GR.

En este trabajo se evaluó el efecto de la radiación en glóbulos rojos almacenados, a dosis menores de 50 Gy se estudió el daño celular, el daño inducido por radiación y el almacenamiento de sangre γ irradiada. El estudio bioquímico de los estados de oxigenación de GR fue analizado mediante microespectroscopía Raman, las alteraciones morfológicas y biomecánicas inducidas por radiación y almacenamiento fueron evaluadas mediante Microscopía de Fuerza Atómica (AFM).

En conclusión, es posible, mediante este estudio, desarrollar un modelo fenomenológico para estimar el daño en GR inmediatamente después de su irradiación, así como los cambios en el tiempo cuando son almacenados en condiciones estándares de un banco de sangre.