"Ingeniería de cristales: En búsqueda de soluciones prácticas"
Javier Hernández Paredes
Departamento de Física
Univesidad de Sonora
Resumen:
En el estado sólido se pueden encontrar una gran variedad de compuestos orgánicos e inorgánicos que dependiendo de su naturaleza y de las condiciones de su formación, estos pudieran ser amorfos o cristalinos. Estos materiales presentan diferentes características las cuales están estrechamente ligadas a su estructura por lo que es posible alterar las propiedades de un compuesto produciendo cambios en su estructura.
En el caso de los materiales moleculares, se pueden estabilizar moléculas en distintos arreglos cristalinos a través de diferentes rutas de cristalización para obtener materiales con diferentes puntos de fusión, solubilidades, densidades, etc. Lo anterior se logra utilizando las interacciones débiles como las van der Waals y los puentes de hidrogeno para anclar las moléculas unas con otras y de esta forma crear por completo un material molecular con propiedades únicas que son de gran interés en las áreas farmacéutica y Óptica No-Lineal (NLO).
Por otra parte, a través de la ingeniería de cristales también es posible desarrollar MOFs (Metal-Organic Frameworks) y COFs (Covalent Organic Frameworks), los cuales son capaces de cristalizar en redes 2D y 3D con aplicaciones en la separación, almacenamiento y absorción de gases y solventes