"Película delgada de CdS sintetizada por baño químico para utilizarse como Capa Ventana en Celdas Fotovoltaicas"
Ramón Ochoa Landín
Departamento de Física,
Universidad de Sonora
Resumen:
La historia de la humanidad ha estado ligada, por siempre, al consumo de energía. Nuestro desarrollo tecnológico y bienestar social implican mayor consumo energético. Hasta hace tres lustros se consideraba que el petróleo, y en general los combustibles fósiles, representaban la base segura para el suministro de energía a nivel mundial.
Sin embargo, después de descubrir que las reservas naturales de petróleo se agotarían dentro de algunas décadas se produjo un alza en el costo de los combustibles, lo cual obligó que se empezara a considerar de una manera más seria la búsqueda de fuentes alternas de energía, tales como la eólica, geotérmica, biomasa, etc., y entre las propuestas de las nuevas fuentes de energías, el Sol ocupa un lugar de extraordinaria importancia, en lo que se refiere a la cantidad de energía que recibimos de él, así como a las posibilidades concretas de aplicación directa e indirectas de la tecnología solar: calentamiento de agua, destilación, secado de productos agrícolas, refrigeración, iluminación, conversión en energía eléctrica y biomasa.
Todas estas tecnologías tienen una incidencia directa en cualquier país que reciba una adecuada radiación solar promedio anual, y muy en especial en los países en vías de desarrollo como México. Una investigación extensa ha sido llevada a cabo por muchos investigadores sobre el depósito y caracterización de películas delgadas del semiconductor CdS debido a su aplicación potencial en el área de dispositivos electrónicos y opto-electrónicos.
Las películas delgadas policristalinas de CdS son generalmente usadas como un material ventana en celdas solares (CS) que pueden tener diferentes capa absorbedor como CuIn(Se/S)2, (CIS), CdTe, CdSe, Cu(Ga,In)(Se/S)2, (CIGS), y también como un material tipo n para la unión p-n de la CS. Este material ha sido preparado por varios métodos incluyendo evaporación, sputtering, electro-deposición, spray y deposición por baño químico (DBQ). Comparados con otros métodos el DBQ es barato y ha sido aplicado en la fabricación de CS de áreas grandes con alta eficiencia de conversión solar.